Archivo de la categoría: Legales

Empleados. ¿Cómo disminuir las retenciones de ganancias?

Los empleados en relación de dependencia que por su nivel de sueldos, sufren retenciones en concepto de impuesto a las ganancias tienen tiempo hasta el 31/03/2019 para informarle a sus empleadores los gastos que pueden ser deducidos del impuesto, para cerrar los números de 2018 y mitigar el impacto del impuesto en el sueldo real.

images

Repasemos los gastos que pueden deducir los empleados para el año 2018:

  • cargas de familia: hijos menores de 18 años y cónyuge que no tenga ingresos menores al mínimo no imponible.
  • obra social: los pagos que se hacen a la obra social o empresa de medicina prepaga, por el trabajador o los familiares que tenga a cargo, por sobre el descuento que se hace por recibo de sueldo.
  • servicios de emergencia pagados aparte de la obra social
  • honorarios médicos abonados, por sobre lo que reconoce la obra social
  • primas de seguro que cubra el riesgo de muerte, hasta el tope que marca la ley
  • intereses de préstamos hipotecarios, hasta el tope que marca la ley
  • alquiler del inmueble destinado a casa habitación
  • pagos realizados al servicio doméstico, hasta el tope de la ley
  • donaciones debidamente documentadas
  • importe pagado en concepto de impuesto a los débitos y créditos bancarios

Si quien sufre la retención es jubilado y no tributa bienes personales o sólo lo hace por su casa habitación, deberá informar tal situación, para que el cómputo de la retención sea teniendo en cuenta el tope de 6 haberes mínimos y no por el mínimo no imponible del régimen general.

Esta información se carga y se envía al empleador, a través del servicio SIRADIG – Trabajador. En caso que del recálculo de las ganancias del año surja una diferencia a favor del empleador, por retenciones en exceso, las mismas deberán ser devueltas al empleador en el mes inmediato siguiente.

Por otro lado, la incorporación de la renta financiera dentro del objeto del impuesto a las ganancias agrega complejidad a las obligaciones de empleados, ya que deberán presentar una declaración jurada y pagar el impuesto resultante, por los ingresos obtenidos por instrumentos financieros, cuando la ganancia de los mismos (el interés cobrado) supere el mínimo no imponible de $66.917,91. Hay mucho por definir con respecto a este punto, pero este momento del año es ideal para ir analizando la situación de cada contribuyente y preparar la documentación, para cuando lleguen los vencimientos.

Tener la información ordenada y cumplir con las obligaciones formales respecto de este impuesto ayudan a reducir el peso del impuesto en el salario real.

Para consultas adicionales o para ser asesorados en estas cuestiones, pueden comunicarse a estudio@abrach.com.ar.

Nos mudamos para crecer

A partir de este lunes, el Estudio Abrach & Asociados los espera en su nuevo domicilio de Córdoba 1330, piso 7, oficinas 7 a 9.

El nuevo domicilio, acompañado del cambio en el logo y otras modificaciones que encaramos a principios de este año, se dan para poder reflejar el crecimiento de nuestro estudio durante el 2013, y nos van a permitir atender con mayor comodidad a nuestros clientes y poder brindarles el servicio de calidad que se merecen.

Los esperamos para conocerla y esperamos que sigan acompañando nuestro crecimiento.