Archivo de la categoría: Redes Sociales

facebook-260818_640

Facebook: la elección rápida y sencilla para comunicar tu emprendimiento

Los tiempos han cambiado, eso no es ninguna novedad. En esta nueva época gran parte de la comunicación empresarial se realiza digitalmente, a través de sitios webs y redes sociales, situándonos en un paradigma de la comunicación multidireccional en el que no hay emisores y receptores fijos.

El motivo esencial por el cual se ha trasladado la comunicación y el marketing a las plataformas digitales es, sencillamente, que allí se encuentran prácticamente todos los consumidores actuales y potenciales.

tiempo_consumo_redes_sociales

A ese motivo se le suman otras razones que hacen beneficioso a este marketing 2.0 (como se lo ha denominado) tanto para quien vende como para quien compra: los primeros pueden identificar y alcanzar exactamente al público que desean, mientras que los consumidores tienen una amplia oferta entre la cual seleccionar en base a la valoración de otros usuarios iguales a ellos, por ejemplo.

A las ventajas ejemplificadas se le suma otra importante motivación: es muy simple crear un sitio para comenzar un emprendimiento con presencia en la web, o bien dar esta presencia a uno ya existente. Dada la facilidad, está en la capacidad y creatividad de cada uno hacerlo mejor que la competencia y destacar entre la inabarcable oferta constante de productos.

Facebook, la opción rápida y sencilla

Entre las alternativas para situar una empresa en Internet de manera rápida y sin complicaciones, la primera opción es (y tampoco esto es ninguna novedad) la red social Facebook, lo que también tiene sus múltiples razones.

branding_mapa_redes_sociales_argentina

Por un lado, es utilizada más que ninguna otra y cuenta con millones de usuarios a nivel mundial y nacional que la consultan en todo momento en sus teléfonos celulares, tablets, computadoras portátiles o de escritorio.

Por otro lado, puede servir como un reemplazo de un sitio web si se quieren evitar las muchas cuestiones agregadas que implicaría la creación y administración de una web, dado que Facebook ofrece el mismo formato a todos y no requiere de conocimientos de diseño o programación web. Esto tiene la ventaja de ser fácil y rápido de configurar, pero tiene también sus puntos en contra como el hecho de que al ser todos los perfiles y páginas de Facebook casi idénticos será necesario un esfuerzo para distinguirse y llegar al público definido como objetivo, lo que se realizará teniendo en cuenta una serie de aspectos.

Página, no perfil

Primero y principal, no se debe cometer el error de crear para la empresa un perfil (que corresponden a personas físicas) sino una página o Fan Page. Estas tienen muchos beneficios, todos los cuales tienen que ver con el hecho de estar específicamente diseñadas por Facebook con fines promocionales, brindando facilidades para estos propósitos.

social-network-76532_640

La configuración de una nueva página de Facebook es simple y directa. Habiendo ingresado a la red social con nuestro usuario, se dirige a la sección de crear una página y desde allí se siguen las pautas que se indican.

El trabajo de diferenciación empieza desde el diseño creativo de una imagen de perfil y de portada, que esté orientado a crear una marca distintiva de tu empresa (si no está creada ya). Para esto se puede contactar con profesionales del diseño gráfico que tengan conocimientos de redes sociales, o bien, maximizando el ahorro, elaborarlas sin terceros teniendo en cuenta las medidas predefinidas de Facebook (por ejemplo, consultando en sitios como este).

Promocionando la página

Una vez creada se debe hacer llegar la página al público deseado: los clientes potenciales o preexistentes (si los hubiera). La primera, obvia, acción es invitarlos a aportar su “Me gusta” a la nueva página de Facebook de la empresa lo que generará una pequeña promoción natural (otros usuarios pueden ver que le gusta la página a su amigo y sumar también con su click).

Para sostener a este público atento a la página e incorporar nuevos, es vital generar contenido interesante que vaya más allá de la mera venta de un producto o servicio y que al mismo tiempo sea relevante para la actividad de tu emprendimiento. Esto creará una comunidad en torno a tu producto, brindando la posibilidad de conocer e interactuar con tus clientes generando una relación dinámica.

contenido_facebook

El contenido compartido en tu página puede ser propio (preferentemente) o compartido desde otras páginas (siempre acreditando la fuente), y puede consistir en imágenes, videos o textos que generen interacción con los usuarios ya sea comentando o compartiendo con sus contactos.

La elaboración del contenido propio y las nuevas acciones para atraer público dependerá de tu creatividad. Es muy común, por ejemplo, realizar concursos con un premio a quienes compartan tu página o similar, y existe el público que es fan de este tipo de acciones en redes sociales y siempre participan. Deberás considerar si es apropiado para tu empresa adoptar esta estrategia o ir por otro camino.

Publicitando dentro de Facebook

En caso de estar dispuestos a invertir un poco de dinero en publicidad, Facebook ofrece su propia plataforma que funciona con montos relativamente bajos por una contraprestación superior a lo que puedas destinar a esta campaña.

Con los anuncios de Facebook puedes promocionar directamente tu página decidiendo el público exacto al cual se expondrá tu publicidad, sea en formato de aviso publicitario (en el margen izquierdo de la página principal de la red social) o dentro de la línea de tiempo de Facebook de los usuarios (esto es más común en dispositivos móviles).

facebook_publicidad_emprendimientos

Asimismo, puedes invertir dinero en alguna publicación en particular que quieras que llegue a todo los que han dado su “Me gusta” a tu página (en promedio, todas las publicaciones orgánicamente alcanzan al 10% de tu audiencia) o que alcance al público que señales como objetivo que aún no ha visitado tu página.

Como todo, el éxito dependerá de realizar la campaña correctamente pero una vez más las herramientas de Facebook son simples de utilizar y la misma ofrece ayuda para llevarlo a cabo desde su sitio web.

Analizar el éxito y el fracaso para volver a intentar

Una de las características más importantes y más útiles que proporciona Facebook es el informe de estadísticas, las cuales están disponibles tanto para la actividad cotidiana de las páginas como también para la campañas de anuncios internas que puedas llevar a cabo, e incluso para otras acciones como la creación de un evento dentro de la red social con la página como organizador del mismo.

Comprender las estadísticas que se generan es de vital importancia para planificar correctamente las acciones, así como para monitorear si están funcionando como se desea o no, y tomar decisiones para mejorarlas y sacar el máximo provecho posible. A través de estos datos se puede conocer con precisión el público que interactúa con la página de Facebook, y decidir si se quiere apuntar a aumentar la cantidad de personas de esa misma edad o género, o bien obtener más público de otro rango de edades.

Asimismo, se pueden sacar conclusiones de cuáles son las publicaciones mejor recibidas por el público y planificar otras similares, así como tener en cuenta también los días y horarios en que se publicó para mantener un cronograma que pueda tener mayor atención de las personas que interactúan con el sitio.

facebook_me_gusta

O por el contrario, analizar lo que no funciona por no conseguir la respuesta deseada e incluso obtenga una acción negativa (que quiten el “like” de Facebook, por ejemplo), para tener cuidado de no repetirla. Claro que si se da el caso de perder una persona de la página pero luego de haber obtenido que se replique en gran manera alguna publicación, el balance en general será positivo y no será de tanta importancia haber perdido algún seguidor.

Además de las estadísticas ofrecidas por la propia red social existen una gran cantidad de otros sitios y herramientas web para realizar un estudio más profundo de estos datos. No obstante, al iniciarse en esta actividad es mejor ir de a poco y no abrumarse con una gran cantidad de elementos al punto de que resulten inmanejables. A medida que se progrese y las estadísticas básicas parezcan insuficientes, puede profundizarse con más y mejores herramientas.

De manera similar, al iniciar en cierta medida será un trabajo de prueba y error; aún con las mejores de las estrategias y pensadas detenidamente teniendo en cuenta todos los aspectos, una acción puede fracasar. Si se da esta situación se debe volver a las estadísticas, analizar los motivos por los que pudo suceder, rediseñar y volver a intentarlo.

En resumen

La fórmula básica de “página de Facebook -> creación de contenido -> análisis de estadísticas -> nuevo contenido”, no es una garantía de éxito pero sí es una guía de trabajo para llevar adelante la comunicación de tu emprendimiento.

Desde ya que no es una fórmula vacía, sino una que deberá ser rellenada estratégica y creativamente por quienes la lleven adelante, o lo que es lo mismo, necesita trabajo sostenido y cierta dedicación y atención.

Agregamos nuevos servicios

redesLas tecnologías de la información les permiten a las empresas y emprendedores mejorar las relaciones con sus clientes.

Por esta razón, incorporamos el área de Comunicaciones Institucionales, para ofrecer servicios de diseño de imagen y estrategias de comunicación para emprendimientos. La misma está a cargo de dos profesionales en Comunicaciones, que trabajarán articulados con otros profesionales especialistas en administración de empresas.

El núcleo central de su propuesta de trabajo es conseguir la presencia del cliente en las redes profesionales y sociales vinculadas con el rubro en el que se desenvuelve, a través de la creación de contenidos originales y la promoción de los mismos. El resultado de las campañas desarrolladas se medirá en forma objetiva, a través de informes de seguimiento y estadísticas.

Cada proyecto y/o campaña se desarrollará en forma personalizada, a partir de un relevamiento previo que incluirá un diagnóstico de la situación actual y un plan de mejoras, con objetivos a conseguir.

Para mayor información, quedamos a su disposición.