Crowdfunding3

Desarrollo de proyectos para emprendimientos culturales

¿Tenés una idea creativa? ¿Llevas adelante una actividad cultural? ¿Sos músico, escritor, productor audiovisual? ¿Querés hacerle llegar tu creación al público que podría disfrutarla? Contestar que sí a estas cuestiones implica llevar adelante emprendimientos culturales. 

Esta tarea, necesariamente, insume fondos. El problema con el que suele encontrarse el gestor cultural es cómo conseguir esos fondos, de dónde obtener el financiamiento que le permita desarrollar su idea.

images2

Llegados a este punto de búsqueda de financiamiento externo, aparece el concepto de gestión por proyectos. Este concepto, heredado del ámbito corporativo,  se expandió a todas las áreas de trabajo y a todas las actividades.

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es la planificación del esfuerzo necesario para materializar una idea o desarrollar un producto único, con asignación de tiempos y recursos para lograrlo. Es decir que un proyecto debe ser un instrumento de trabajo en equipo, la materialización de una idea, una herramienta de gestión para el desarrollo de emprendimientos culturales que tenemos en mente.

Un plan de proyecto permite poner por escrito nuestra idea, y obliga a estimar los tiempos y los recursos (financieros y humanos) necesarios para llevarla adelante, para poder presentarlo a un tercero que esté interesado en proporcionar financiamiento a la misma.

t2005121

El desarrollo del proyecto siempre implica cumplir con las siguientes fases:

1) Diseño y formulación: implicar definir bien el alcance de la idea y el ponerla por escrito en un documento, estimando en forma preliminar tiempos y recursos necesarios para desarrollarla.

2) Gestión de recursos: obtener los recursos (no sólo financieros) para poder desarrollar la idea.

3) Producción: construir el producto, materializar la idea. Es muy importante atenerse al plan formulado en el punto 1, con los recursos obtenidos en el punto 2 y justificar las variaciones,

4) Evaluación: se cumple a lo largo de las otras tres etapas, para medir las variaciones y el impacto de la misma. Al finalizar el proyecto, se debe realizar una evaluación general del mismo, para aprender para futuros proyectos.

fases_administracion_proyecto

Para obtener financiamiento externo, por ejemplo alguna de las numerosas ofertas de subsidios públicos para proyectos de base cultural, el emprendedor debe acostumbrarse a utilizar estas herramientas, ya que aquellos beneficios se otorgan después de evaluar un plan de proyectos bien formulado que demuestre que la idea no sólo es original sino que también es viable.

No alcanza con una idea innovadora brillantemente ejecutada, además deben poseerse habilidades de gestión de proyectos, para poder volver esa idea en un emprendimiento cultural sustentable.

Espacio santafesino

Uno de los principales programas de la provincia de Santa Fe para otorgar financiamiento a proyectos y emprendimientos de base cultural es Espacio Santafesino. Este programa está destinado a fomentar la producción de bienes que promuevan la creación de bienes culturales con una impronta provincial.

espacio-santafesino-23-6-14

El 30 de marzo  se abrió su convocatoria por octavo año consecutivo.  En la edición 2015, podrán presentarse proyectos en las categorías Largometraje en Producción, Desarrollo de Proyectos de Largometraje, Diseño de Indumentaria, Accesorios u Objetos, Serie Fonográfica, Serie Editorial, Serie Multisoporte, Cortometraje Regional, Unitario de TV Regional, Fonográfico Regional. Como novedad, se incorporan las categorías para el desarrollo de aplicaciones web y móviles y videojuegos, la realización de microprogramas o cortometrajes de animación y series web y, finalmente, la posibilidad de firmar un contrato con el canal público de la provincia. La misma estará abierta hasta el 30 de junio.

Al consultar las bases de este programa, se puede ver que la presentación al mismo sigue la estructura mencionada más arriba. Para poder acceder al concurso se debe armar una carpeta en la que se plasme por escrito la idea creativa, asignándole recursos financieros, humanos y materiales y estimando tiempos de realización. Los que accedan al mismo, deberán presentar informes periódicos de avance, como se menciona en la fase 4 del ciclo de vida del proyecto.

La presentación de la convocatoria 2015 de Espacio Santafesino para la ciudad de Rosario se realizará este viernes, 17 de abril a las 17.30 hs., en el Museo Histórico “Julio Marc”.

Nuestra Experiencia en emprendimientos culturales

Estudio Abrach tuvo la oportunidad de asesorar a diferentes gestores culturales en la preparación y presentación de sus proyectos en diferentes categorías (editorial, fonográfico regional), acompañándolos a plasmar por escrito y bajo la forma de un plan de inversión la idea que tenían.

Laquesis_Disco

Después de varias sesiones de intercambio y diálogo para presentar como un proyecto sustentable y viable económicamente las ideas de una serie editorial y de producción musical independiente, vivimos la satisfacción de verlos preseleccionados para la instancia final. Y uno de ellos, el de Láquesis (banda de rock progresivo de la ciudad de Rosario), seleccionado para poder concretar su primer disco.

Una idea que se pueda traducir en bienes culturales, un emprendimiento cultural, bien puede ser sustentable y viable para el gestor cultural que los desarrolla si consigue el equilibrio entre la creatividad y las habilidades de gestión (entre ellas, la administración de proyectos), capacitándose en las últimas o buscando apoyo en quiénes puedan brindarselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *