taller emprendedores

De empleado a emprendedor

descarga Durante el pasado mes de noviembre desarrollamos en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística un taller práctico para desarrollar recursos internos y herramientas de gestión para el salto de la relación de dependencia a ser emprendedor de tiempo completo.

El abordaje del taller se hace desde un enfoque psicológico para desarrollar los recursos internos para generar un cambio, y desde un enfoque de gestión presentando las principales herramientas para armar un plan de negocios que permita reducir la incertidumbre al iniciar un emprendimiento.

El disparador fue el modelo del proceso creativo de Walt Disney para que, posicionados en los tres roles, se fuera perfilando el modelo de negocios que debería ser bajado al plan de negocios con el modelo de lienzo de negocios (ver imagen: lienzo de negocios).

disney

  • El soñador o diseñador invita a pensar en un estado 100% positivo cómo se desea ese proyecto o emprendimiento.
  • El realista o desarrollador conduce a armar el plan, transforma ese proyecto soñado en la instancia anterior en una propuesta de valor concreta, con mercado objetivo definido y recursos clave a tener en cuenta en el armado del plan.
  • El crítico o analista de riesgo mide los posibles problemas que podrían surgir al desarrollar el plan, analiza los requisitos legales e impositivos a considerar, los costos fijos y variables y los ingresos potenciales, para poder definir cuánto vender para no tener pérdidas y cuál es la inversión inicial necesaria para poder arrancar con el proyecto.

Todo este análisis, realizado en base a los diferentes proyectos o ideas, se vuelca en un modelo de lienzo de negocios:

Imagen1

Con el plan de negocios y el plan de acción armados, se hizo un cierre analizando fortalezas y debilidades de cada uno y de cada proyecto, para a partir de ahí, despegar definitivamente.

A la espera de realizar una nueva edición del taller para nuevos emprendedores, pueden realizarnos las consultas que deseen a estudio@abrach.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *