facturaelectronica

Actualización para freelancers que trabajan para el exterior

Tiempo atrás hemos escrito sobre las obligaciones que tenía un trabajador freelance que brindaba sus servicios a clientes del exterior. Desde entonces, sucedieron cambios en la legislación que hacen oportuno actualizar las mismas.

Facturación de los servicios

Con respecto a la facturación de los servicios prestados, la misma deberá realizarse a través de factura de exportación, tipo E, debiendo empadronarse el trabajador freelance antes de generar el comprobante y habilitar un nuevo punto de venta, para este tipo de comprobantes.

1_2AOOOArmzWZTk8hAzaVGBg

Para identificar al cliente, dado que no va a contar con CUIT, se puede usar la CUIT del país en el que reside el cliente.

Con respecto al cobro, el 100% de la cobranza debe estar bancarizada, habiéndose flexibilizado bastante la posibilidad de ingresar divisas al país. Se debe averiguar en el banco con el que trabaja los cargos y procedimientos a seguir para ingresar el dinero a la cuenta local.

Retenciones a las exportaciones

El 28 de diciembre de 2018, mediante el decreto 1201/2018 se reglamentó la creación del cobro de un derecho a las exportaciones de servicios del 12% del monto, con un tope de $4 por dólar exportado. Para la determinación de este tope, se usará como valor de referencia el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior al de la declaración de la operación. Estos derechos deberán abonarse dentro de los 15 días de realizada la factura que conforma la operación.

facturaelectronica

Sin embargo esto no resulta obligatorio para quienes estén categorizados como Micro o Pequeñas Empresas, según las categorías de la ley 24467, siempre que exporten menos de U$S 600.000. Este agregado a la reglamentación proporciona un incentivo para solicitar la categorización y el beneficio para PYMES, a través del servicio correspondiente proporcionado por AFIP, para seguir trabajando sin incrementar la carga tributaria y de trabajo.

A nivel provincial

En la provincia de Santa Fe, la ley impositiva anual de 2019 trajo como novedad la inclusión de las exportaciones de servicios dentro de las actividades exentas en ingresos brutos, aliviando un poco la carga impositiva para el sector.

Buscando asesoramiento sobre estos puntos, el trabajador freelance puede cumplir con sus obligaciones minimizando el impacto a nivel financiero y saliendo del sector informal de la economía, pudiendo justificar sus ingresos frente a entidades crediticias y organismos de control.

Para consultas adicionales o para ser asesorados en estas cuestiones, pueden comunicarse a estudio@abrach.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *