Cambios en el monotributo

mt2El inicio de año encuentra a los monotributistas con una serie de obligaciones para cumplimentar y con cambios en su operatoria.

Además del vencimiento de la obligación mensual y la recategorización cuatrimestral que operaron el pasado 20 de este mes, los monotributistas deberán tener en cuenta las nuevas disposiciones para emitir comprobantes de facturación.

Los talonarios ya impresos podrán ser utilizados hasta que se acaben. Para eso, el contribuyente deberá ingresar con su clave fiscal y habilitar un servicio web (es una opción dentro del servicio “Autorización de impresión de comprobantes”), que le permitirá informar los comprobantes en existencia. Una vez terminados, para solicitar una nueva impresión deberá seguir el nuevo procedimiento:

1) solicitar el CAI (código de autorización de impresión), a través del servicio “Autorización de impresión de comprobantes” donde deberá declarar los puntos de venta. Luego ingresa a la opción Nueva solicitud de CAI y se completan los datos requeridos.

2) AFIP analiza la situación y autoriza la impresión. Con ella, el contribuyente tiene 10 días para solicitar el nuevo talonario a la imprenta.

3) La imprenta verifica si el CAI es válido e imprime el talonario.

4) El contribuyente retira el talonario y tiene un día hábil para informar la recepción del mismo,  a través de la opción “Recepción del CAI”.

Estos comprobantes tendrán una validez de un año, si se trata de facturación manual, y de dos, si es facturación electrónica.

Otra novedad para los adheridos a este régimen es la realización de la Declaración Jurada de Salud, del contribuyente y su familia en el caso que la adhesión al régimen incluya aportes jubilatorios y de obra social. Esta declaración por ahora no tiene plazos, pero será obligatoria para acceder a los beneficios de la obra social.

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