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¿Cómo transformarse para competir en la Economía Digital?

Publicado el 18/10/19

Presentación de la nueva Diplomatura en Transformación Digital

Inicia en 2020

Charla informativa:

 ¿Cómo transformarse para competir en la Economía Digital? 

Rosario, octubre de 2019 – La Facultad de Ciencias Económicas del Rosario de la UCA Campus del Rosario invita a la charla: ¿Cómo transformarse para competir en la economía digital? ¿Cómo hace una empresa de la era analógica para adaptarse y crecer en la era digital? en el marco del lanzamiento de la nueva Diplomatura en Transformación Digital con inicio en 2020.

La actividad será en Av. Pellegrini 3314, el lunes 28 de octubre de 18.30 a 20.30 hs.

La nueva Diplomatura, que se desarrollará con modalidad de cursado de impronta práctico – teórico y contará con destacados especialistas en Transformación Digital y Tecnologías de la Información, presentará los dominios que las empresas deben abordar para alcanzar una transformación exitosa sin extinguirse en el intento, tales como:

- Clientes: cómo las tecnologías digitales cambian la forma en que conectamos y creamos valor con ellos.

- Competencia: cómo las empresas compiten y cooperan con otras empresas.

- Datos: cómo aprovecharlos para usarlos como activos estratégicos.

- Innovación: cómo usar las tecnologías actuales para innovar de forma más rápida y eficiente.

- Valor: cómo pasar de algo estático que defender, a algo dinámico que adaptar.

El Director de esta nueva propuesta académica, el Lic. Pedro I. CHIESA (Digital Business Strategist por la Columbia Business School, Nueva York), explica que: “Las reglas de hacer negocios han cambiado. En todas las industrias, la difusión de nuevas tecnologías digitales junto con la aparición de amenazas disruptivas están cambiando los modelos y procesos de negocios. Todos los negocios que han comenzado en la era analógica (antes de internet), enfrentan el desafío de adaptarse y transformarse para competir en una creciente economía digital. La revolución digital ha dejado los antiguos modelos de negocio patas para arriba. Podemos verlos como dinosaurios, pero estos no están destinados a extinguirse, pueden elegir transformarse.”

Más todavía, la CP María Beatriz ABRACH (Consultora de empresas especializada y con vasta experiencia en el área de sistemas y gestión de datos e información gerencial), nos adelanta: “Actualmente la información debe considerarse un activo estratégico para las organizaciones. La interpretación de los datos que se generan alrededor de las mismas almacenados en bases de datos estructuradas y no estructuradas permiten obtener una ventaja competitiva para las mismas”.

Con una importante carga de optimismo sobre el porvenir para las empresas, pymes y grandes de la región, los profesionales al frente de esta Diplomatura, presentarán metodologías y herramientas reales de aplicación directa para sus empresas que hagan posible la Transformación Digital de sus negocios.

Informes e inscripción: UCA Rosario – Av. Pellegrini 3314 – (0341) 4368000 interno: 1366. juan_ugolini@uca.edu.ar . Más información en: www.uca.edu.ar/rosario

Agradecemos la difusión de esta información

Más industrias creativas: nuevo sello editorial en Rosario

Publicado el 6/08/19

El pasado 3 de mayo se presentó Raymond, libro de Alejandro Farías y Leo Sandler, editado por Karkass Ediciones en colaboración con Loco Rabia Editora. De esta manera, se concretó el proyecto del mismo Sandler para crear su sello editorial e iniciarlo con la publicación de esta historieta que estaba en proceso de realización desde hace años. Esto fue posible gracias al apoyo recibido por Espacio Santafesino, convocatoria de estímulos a la producción cultural de la provincia a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura.

Espacio Santafesino. Poniendo énfasis en su trabajo como historietista y sus contactos establecidos a lo largo de años de carrera, lo asesoramos para presentar su carpeta en la categoría adecuada (proyecto Editorial Regional, en su caso) y con todo lo necesario para ser tenido en cuenta, en cuanto a las maneras de introducirse y lo concreto del contenido.

Karkass con la publicación de Raymond. Materializado el libro, está en condiciones de planear como continuar esta tarea que inició un año atrás.

Nuevas convocatorias

En estos momentos están vigentes dos convocatorias para proyectos culturales. A nivel provincial, Espacio Santafesino 2019, y a nivel nacional, la de proyectos culturales del Fondo Nacional de las Artes.

En Abrach & Asociados esperamos tu consulta para asesorarte y ocuparnos de todo lo que precises para presentar tu proyecto. Escribinos a estudio@abrach.com.ar o llamá al 3416427426.


Tengo una idea, ¿cómo transformarla en emprendimiento?

Publicado el 31/07/19

Las ideas fluyen constantemente. Todos tenemos ideas, pero no todos tenemos la voluntad de hacer el esfuerzo para volverlas realidad.

Hacer que esa idea (una idea que viene a resolver un problema concreto a un determinado sector de la población) se vuelva un negocio concreto implica cumplir una serie de pasos, previos a empezar a invertir en la ejecución de la misma:

Ponernos en el rol de emprendedores implica potenciar los recursos necesarios para cambiar desde el estado actual de tener una idea al estado deseado de ser empresarios, viviendo de los ingresos que esa idea materializada produce.

Para definir el plan de negocios, una herramienta interesante es el lienzo de modelo de negocio que permite visualizar los principales puntos a considerar en un emprendimiento en una hoja apaisada. Comenzá con la propuesta de valor (tu idea) en términos de qué problema viene a resolver en los posibles clientes: ¿cuál es el problema?, ¿cómo lo resuelve tu idea? y ¿cuál es tu propuesta, cómo respuesta a las preguntas anteriores?, y el segmento de clientes que se verían beneficiados por esta propuesta.

Una vez completo el modelo, se debe volver a la propuesta de valor, testeándola con los socios o con amigos o familiares, analizando su solidez y qué ventaja especial aporta este emprendimiento a los posibles clientes, volviéndola única.

Otro punto importante a conocer, en el análisis preliminar del emprendimiento tiene que ver con las regulaciones del mercado en el que se incorpora y del lugar donde se instala. Por ejemplo, es importante la registración de marcas, patentes, modelos y diseños, si la ventaja se apalanca en alguna de ellas.

También es fundamental el asesoramiento respecto de obligaciones tributarias, habilitaciones, legislación laboral, normativa para emisión de comprobantes y demás aspectos relacionados con el giro del negocio.

En Argentina hay beneficios específicos para pequeñas empresas y emprendimientos que se inician, que exigen el cumplimiento de estas normativas para su acceso. Es más sencillo plantear desde el inicio el cumplimiento de las mismas, que hacerlo después de estar funcionando, como consecuencia de un crecimiento más rápido de lo pensado o una intimación de algún organismo de control.

Aunque el emprendimiento sea unipersonal, identificar y tener a mano socios estratégicos y poder armar equipo de trabajo es la mejor forma de poder crecer. Construir redes no sólo con clientes, sino con buenos proveedores y tener asesoramiento profesional en los temas que exceden nuestra competencia, permitirá poner el foco en hacer  funcionar el negocio, teniendo las espaldas cubiertas y pensando sólo en el crecimiento del mismo.

Todos tenemos ideas. ¿Vas a concretar la tuya?

Para consultas adicionales o para ser asesorados en estas cuestiones, pueden comunicarse a estudio@abrach.com.ar.


Empleados. ¿Cómo disminuir las retenciones de ganancias?

Publicado el 15/07/19

Los empleados en relación de dependencia que por su nivel de sueldos, sufren retenciones en concepto de impuesto a las ganancias tienen tiempo hasta el 31/03/2019 para informarle a sus empleadores los gastos que pueden ser deducidos del impuesto, para cerrar los números de 2018 y mitigar el impacto del impuesto en el sueldo real.

Si quien sufre la retención es jubilado y no tributa bienes personales o sólo lo hace por su casa habitación, deberá informar tal situación, para que el cómputo de la retención sea teniendo en cuenta el tope de 6 haberes mínimos y no por el mínimo no imponible del régimen general.

Esta información se carga y se envía al empleador, a través del servicio SIRADIG – Trabajador. En caso que del recálculo de las ganancias del año surja una diferencia a favor del empleador, por retenciones en exceso, las mismas deberán ser devueltas al empleador en el mes inmediato siguiente.

Por otro lado, la incorporación de la renta financiera dentro del objeto del impuesto a las ganancias agrega complejidad a las obligaciones de empleados, ya que deberán presentar una declaración jurada y pagar el impuesto resultante, por los ingresos obtenidos por instrumentos financieros, cuando la ganancia de los mismos (el interés cobrado) supere el mínimo no imponible de $66.917,91. Hay mucho por definir con respecto a este punto, pero este momento del año es ideal para ir analizando la situación de cada contribuyente y preparar la documentación, para cuando lleguen los vencimientos.

Tener la información ordenada y cumplir con las obligaciones formales respecto de este impuesto ayudan a reducir el peso del impuesto en el salario real.

Para consultas adicionales o para ser asesorados en estas cuestiones, pueden comunicarse a estudio@abrach.com.ar.


Actualización para freelancers que trabajan para el exterior

Publicado el 20/06/19

Tiempo atrás hemos escrito sobre las obligaciones que tenía un trabajador freelance que brindaba sus servicios a clientes del exterior. Desde entonces, sucedieron cambios en la legislación que hacen oportuno actualizar las mismas.

Facturación de los servicios

Con respecto a la facturación de los servicios prestados, la misma deberá realizarse a través de factura de exportación, tipo E, debiendo empadronarse el trabajador freelance antes de generar el comprobante y habilitar un nuevo punto de venta, para este tipo de comprobantes.

Con respecto al cobro, el 100% de la cobranza debe estar bancarizada, habiéndose flexibilizado bastante la posibilidad de ingresar divisas al país. Se debe averiguar en el banco con el que trabaja los cargos y procedimientos a seguir para ingresar el dinero a la cuenta local.

Retenciones a las exportaciones

El 28 de diciembre de 2018, mediante el decreto 1201/2018 se reglamentó la creación del cobro de un derecho a las exportaciones de servicios del 12% del monto, con un tope de $4 por dólar exportado. Para la determinación de este tope, se usará como valor de referencia el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior al de la declaración de la operación. Estos derechos deberán abonarse dentro de los 15 días de realizada la factura que conforma la operación.

A nivel provincial

En la provincia de Santa Fe, la ley impositiva anual de 2019 trajo como novedad la inclusión de las exportaciones de servicios dentro de las actividades exentas en ingresos brutos, aliviando un poco la carga impositiva para el sector.

Buscando asesoramiento sobre estos puntos, el trabajador freelance puede cumplir con sus obligaciones minimizando el impacto a nivel financiero y saliendo del sector informal de la economía, pudiendo justificar sus ingresos frente a entidades crediticias y organismos de control.

Para consultas adicionales o para ser asesorados en estas cuestiones, pueden comunicarse a estudio@abrach.com.ar.


Tareas del nuevo año para pequeños contribuyentes

Publicado el 22/05/19

Enero trae novedades para pequeños contribuyentes y trabajadores freelance, que deberán cumplir una serie de tareas para quedar adecuadamente encuadrados en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

MONOTRIBUTO

Por un lado, atendiendo a los parámetros establecidos en el régimen simplificado de monotributo, deberán analizar sus operaciones de los últimos doce meses, para verificar que esté correctamente categorizado. Estos parámetros a analizar son ingresos brutos anuales, superficie afectada a la actividad, energía eléctrica consumida anualmente, alquileres devengados anualmente.

Los valores de los parámetros y los montos a ingresar en concepto de impuesto + aportes jubilatorios + aportes de obra social se actualizaron alrededor del 28% quedando de la siguiente manera:

De no haber mayores modificaciones en la situación, el análisis volverá a hacerse en julio, contemplando nuevamente los últimos doce meses.

INGRESOS BRUTOS

Para aquellos que además tributen ingresos brutos de la provincia de Santa Fe, a través del régimen simplificado, deberán realizar la correspondiente recategorización, en forma obligatoria. Los valores establecidos en la ley impositiva anual de la provincia son los siguientes:

FACTURACION

También se debe tener presente la implementación progresiva de la factura electrónica, eliminándose la factura en papel. A partir de febrero se incluye la obligación para categoría C, en marzo, para la categoría E y en abril para la categoría A y los que facturan masivamente a consumidores finales, para todas las categorías.

El inicio de un nuevo año es también el momento para el análisis de la situación de los trabajadores freelance y pequeños contribuyentes y emprendedores respecto de los temas impositivos y adecuarse, para poder seguir trabajando luego sin dificultades. Si la tarea parece abrumadora, una buena opción es buscar auxilio profesional para cumplirla sin riesgos.

Para consultas adicionales o para ser asesorados en estas cuestiones, pueden comunicarse a estudio@abrach.com.ar.