Volver

Tareas del nuevo año para pequeños contribuyentes

Publicado el 22/05/19

Enero trae novedades para pequeños contribuyentes y trabajadores freelance, que deberán cumplir una serie de tareas para quedar adecuadamente encuadrados en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

MONOTRIBUTO

Por un lado, atendiendo a los parámetros establecidos en el régimen simplificado de monotributo, deberán analizar sus operaciones de los últimos doce meses, para verificar que esté correctamente categorizado. Estos parámetros a analizar son ingresos brutos anuales, superficie afectada a la actividad, energía eléctrica consumida anualmente, alquileres devengados anualmente.

Los valores de los parámetros y los montos a ingresar en concepto de impuesto + aportes jubilatorios + aportes de obra social se actualizaron alrededor del 28% quedando de la siguiente manera:

De no haber mayores modificaciones en la situación, el análisis volverá a hacerse en julio, contemplando nuevamente los últimos doce meses.

INGRESOS BRUTOS

Para aquellos que además tributen ingresos brutos de la provincia de Santa Fe, a través del régimen simplificado, deberán realizar la correspondiente recategorización, en forma obligatoria. Los valores establecidos en la ley impositiva anual de la provincia son los siguientes:

FACTURACION

También se debe tener presente la implementación progresiva de la factura electrónica, eliminándose la factura en papel. A partir de febrero se incluye la obligación para categoría C, en marzo, para la categoría E y en abril para la categoría A y los que facturan masivamente a consumidores finales, para todas las categorías.

El inicio de un nuevo año es también el momento para el análisis de la situación de los trabajadores freelance y pequeños contribuyentes y emprendedores respecto de los temas impositivos y adecuarse, para poder seguir trabajando luego sin dificultades. Si la tarea parece abrumadora, una buena opción es buscar auxilio profesional para cumplirla sin riesgos.

Para consultas adicionales o para ser asesorados en estas cuestiones, pueden comunicarse a estudio@abrach.com.ar.