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¿Por qué una PYME necesita un consultor IT?

Publicado el 18/08/21

Las tecnologías de la información fueron ampliando su ámbito de acción. Empezaron a usarse con fines científicos, militares y de investigación, después llegaron a las grandes empresas para reemplazar las tareas repetitivas (que con la visión de estos días no se nos ocurren que puedan ser hechas en forma manual) y de a poco fueron integrándose a todas las áreas de las organizaciones, en mayor o menor medida, dependiendo del tamaño y la cultura de la empresa y de sus directivos.

Llevar adelante la gestión de una empresa (por chica que sea) en forma manual al 100% es en estos días inconcebible. Pero la realidad de las PyMEs de la región es que en su mayoría tienen sistemas de información, tienen servicios que necesitan un control por parte de un especialista en tecnologías de la información, pero no tienen ni está en sus planes tener un departamento de tecnología de la información que cubra todos los roles necesarios. El mantenimiento de las PCs suele estar tercerizado, el mantenimiento de las aplicaciones de sistemas de información a cargo de la empresa proveedora, pero falta una visión integral de la estructura total de tecnología. Esta ausencia cobra mayor relevancia cuando se tienen que tomar decisiones de inversión que involucran reemplazo o incorporación de  tecnología.

Las decisiones vinculadas con la incorporación de soluciones de tecnologías e informáticas están atravesadas por el miedo, dado que involucran términos técnicos muy específicos, análisis de situación ajenas al negocio de la empresa y una sensación de desconocimiento general de lo que se está adquiriendo. Esta asimetría en la información se ve agravada en nuestra región por los costos altos (generalmente en dólares) de lo que se contrata. En estos casos, aparece como una alternativa, que no implica una relación laboral, la figura del consultor en infraestructura de IT.


Rol del consultor en IT

Es el interlocutor de confianza entre los directivos de la empresa y los proveedores de servicios informáticos, para tratar de construir la mejor solución posible, acorde a los requerimientos, necesidades y presupuesto de la organización. 

Con una decisión ya tomada, con un presupuesto estimado asignado, el consultor IT debe relevar todas las necesidades vinculadas con la misma, definir las características de los proveedores que podrían cumplir, determinar un nivel de servicio mínimo a exigirles, buscar proveedores que puedan cumplir con las mismas, definir, solicitar cotizaciones y presentar comparativo de precios y servicios a la Dirección, para que decida. 

Una vez realizada la contratación o contrataciones de los proveedores, se ocupará de hacer el seguimiento de tareas, validando que las fechas y calidad de las entregas se correspondan con las definidas y esperadas. 

¿En qué proyectos podría ayudar a la PYME que no tiene área de sistemas un consultor de IT externo? 


Por ejemplo: 

- Implementación de sistema de correo electrónico en, por ejemplo, Google Workspace (Gmail para empresas) o Microsoft 365, o migración del sistema de correo electrónico a alguna plataforma externa.

- Selección y acompañamiento en la implementación de sistemas empresariales de gestión (ERP o CRM).

- Mudanzas o reingeniería de los espacios físicos de la empresa, con el consiguiente desarrollo de redes y sistemas de comunicaciones.

- Análisis del equipamiento disponible para la realización de un plan de mejoras que permita una mejor utilización del mismo.

- Asesoramiento en la construcción de redes privadas virtuales (VPN) para la conexión vía remota de los integrantes de la organización.

Modalidades de contratación

La característica de este tipo de perfiles es que no es una figura que se contrata por tiempo indeterminado, sino que ingresa a la empresa con objetivos específicos y por un tiempo determinado. Realiza un relevamiento de las tareas a realizar, prepara una propuesta de trabajo con su correspondiente presupuesto y una vez cumplidos los objetivos de la propuesta y estabilizada nuevamente la empresa en ese área, termina la relación, hasta que aparezca una nueva necesidad de IT. 

¿Qué tenemos que buscar al seleccionarlo?

- Confianza: la persona seleccionada se va a ocupar de traducirnos documentos técnicos en términos entendibles y evaluará propuestas de temas que no son nuestro fuerte, por lo que tenemos que estar seguros que va a proteger los intereses de la empresa, en busca de obtener la mejor solución posible, con los recursos disponibles.

- Experiencia: no se puede tener una mirada global sobre las necesidades de infraestructura o aplicaciones de una organización sin haber implementado, administrado o reemplazado diferentes tipos de tecnologías en empresas de diversas actividades y tamaños. No se puede mediar entre proveedores y gente de los negocios, de las empresas sin conocer, aunque sea por encima, las necesidades de tecnologías que tienen empresas similares en actividad y en tamaño que la analizada.

- Capacidad de Comunicación: para poder realizar los requerimientos a los proveedores de tecnología y traducir las cotizaciones en términos accesibles para los directivos de la empresa. 

Conclusión

Se debe tener presente que este rol, que surge junto con la necesidad de estar actualizados en tecnología, tiene que ser un generador de soluciones, que facilite este proceso y no un nuevo motivo de problemas o conflictos para la empresa. Su asesoramiento será la puerta de entrada a nuevas formas de trabajar de las PyMEs, aprovechando nuevas formas de contratación, que abaratan el acceso a tecnologías que hasta no hace mucho eran sólo patrimonio de grandes empresas.