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¿Qué necesita saber un contador? ¿De qué va a trabajar en 10 años?

Publicado el 16/08/20

Además de contadora independiente, los que me conocen, saben que soy profesora universitaria. Ambos títulos pensados a conciencia y disfrutados en su ejercicio.

La semana pasada arrancó un nuevo semestre en la facultad. Siempre me lleva un par de semanas acomodarme a la rutina de un nuevo grupo, reorganizar el material, pensar qué quiero que se lleven después de finalizar la materia. Este inicio de segundo semestre de 2020, segundo virtual de mi vida, vino con el agregado de pensar nuevos mecanismos y herramientas para promover o facilitar la interacción.

Buscando esas herramientas, elegí un video y un capítulo de un libro de Leo Piccioli que me parecieron buenos disparadores para pensar el mundo que se viene, en la profesión y en la vida. Y el disparador para los alumnos, termina siendo siempre un replanteo de por qué enseño lo que enseño, qué necesitan saber los alumnos, qué profesionales necesita la sociedad  y por qué estamos en el mundo. Puestos a cuestionar, cuestionemos todo.

Leo Piccioli resume en el primer capítulo de Soy Solo (http://www.soysolo.com.ar/), cinco tendencias en el mundo que van a repercutir en lo laboral: F.U.E.R.A., por Felicidad, Ubicuidad, Exponencialidad, Responsabilidad, Automatización. Enseño tecnologías de la información, aplicadas a las ciencias económicas. Planteé el tema para apalancar la exponencialidad y automatización que atraviesan los contenidos de la materia y marcan la evolución de las tendencias. Por supuesto, debatimos sobre eso, pero también debatimos sobre felicidad y si todo lo que estábamos haciendo era para ser felices y no había un componente de obligación en nuestra labor cotidiana. Concluimos que estaba buenísimo cambiar de trabajo, si las expectativas no estaban a la altura. Y que lo que hagamos tiene que tener nuestra pasión ahí adentro. 

Y me quedé pensando después de la clase en la parte de responsabilidad de nuestro lado, como docentes de estos alumnos que van a entrar al mundo del trabajo en cinco años. ¿Qué tan responsables somos con ellos al permitir planes de estudio de nuestra carrera de contador que tengan dos materias anuales para aprender a liquidar impuestos? ¿Cómo podemos permitir que Costos, planificación estratégica y administración financiera sean cuatrimestrales y no estén coordinadas? ¿Por qué contabilidad es sólo registración, cuando hace más de 30 años que nadie registra nada relacionado con transacciones? ¿Cómo sacamos esa asociación inmediata entre comprobante y papel impreso de la cabeza de los alumnos, si muchos de los profesores todavía piensan en papel (incluso AFIP genera un pdf de su factura electrónica por triplicado)? 

En estos últimos años se modificó exponencialmente la tarea profesional de los contadores: no revisamos papeles, registramos muy pocos asientos, tenemos que controlar mucha información generada por sistemas y almacenada en bases de datos, tenemos que seleccionar los sistemas que van a generar esa información, estamos viendo como la tendencia en el área tributaria apunta a la determinación por parte del fisco de los impuestos y a la simplificación (no avanza tan rápido como podrían, porque además no quieren resignar recaudación, pero esa es otra historia). Además, es muy probable que los contratos inteligentes, basados en tecnología blockchain reemplacen a las tareas de auditoría de estados contables. No se espanten, no me griten. Tarde o temprano, la tecnología encuentra su camino.

¿Desaparece la profesión? ¿Nos vamos a quedar sin trabajo? ¿O tenemos que buscar qué parte de todas las incumbencias profesionales puede ser sólo hecha por un ser humano y profundizar ese camino? ¿Cuál les parece que es el camino?