Volver

2020 - ¿bueno o malo?

Publicado el 30/12/20

Último día "hábil" del año (para los que no tenemos jefe la división entre hábiles y feriados es más difusa). Y el 2021 asomando con nuevas oportunidades e ilusiones renovadas invita a hacer balances. 

2020 va a ser recordado como el año que cuando estaba arrancando, se paró de golpe. Sólo tres días de clases en nuestra provincia, 20 días del mes que arranca con fuerza las actividades. Y a casa, a esperar que el año vuelva a empezar o a empezarlo desde casa. 

Esa dicotomía fue la que marcó el año. Los que esperaron y los que hicieron para no esperar. Y en esa dicotomía siempre estamos del lado de los que hacen...

Apoyando a las maestras de mis hijas que desde el primer día le organizaron el trabajo para que la escuela y el jardín entraran en casa. 

Rediseñando los espacios virtuales de mis aulas universitarias, para que pasaran de ser de apoyo a centrales, capacitándonos en herramientas y reuniones virtuales. 

Reconvirtiendo y lanzando la primera diplomatura en transformación digital, en formato 100% online.

Alentando y comprando cada comercio, pequeña empresa y emprendedor que encontró un camino alternativo o una vuelta para seguir adelante. 

Estando presente para los clientes en forma remota, enseñando a usar herramientas virtuales, llegando a las diferentes empresas vía WhatsApp y Meet, reconfigurando espacios y modos de atención, aprendiendo mucho, pensando mucho. Haciendo y ayudando a hacer.

Al final, el balance siempre es positivo, porque para poder seguir adelante, tenemos que apalancarnos en lo bueno, en lo nuevo, en lo amable. Quedan las vivencias, las lecturas y las experiencias compartidas. Planificando el 2021. 

¡Salud!