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Caminos alternativos II - Contadores diseñando o mejorando procesos de negocios

Publicado el 20/01/21

La ley que regula las incumbencias profesionales en la provincia de Santa Fe (y probablemente las de todas las provincias) detalla que se requiere un profesional con título de Contador Público para la elaboración e implantación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajos administrativos contables como así también para la aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos económicos, contables y financieros del proceso de información en una empresa.

Nadie conoce como un contador las maneras en que deberían hacerse las cosas en una organización, cuáles son las mejores prácticas y cuáles son los puntos de control que va a mirar un auditor, para asegurar que la información surgida del sistema contable se corresponde con la realidad económica de la misma. 

Ese conocimiento es el que abre un camino profesional que ayudaría a volver más eficiente la forma de trabajo de la organización y facilitaría el trabajo mismo del contador como asesor impositivo o como auditor, que tiene que ver con la definición y el correcto diseño de los procesos de negocios. 

Para profundizar en esta área profesional es importante adentrarnos en los conceptos relacionados con la gestión por procesos (BPM por la sigla en inglés) y transmitir ese conocimiento a todos los miembros de la organización para lograr su compromiso con el mismo. Se utilizarán técnicas, métodos y software que permitan analizar, diseñar, ejecutar y controlar procesos de negocios, que involucran personas, aplicaciones y documento y va a involucrar un replanteo de la estructura de la organización, tratando de lograr una orientación al cliente. 

El primer paso es identificar, relevar y documentar los procesos existentes, diferenciando los que son críticos y generadores de ingresos o de negocios, de los que son de soporte pero imprescindibles para el normal funcionamiento de los procesos de negocios. En base a ese mapa preliminar, el trabajo que se hace a continuación es tratar de optimizarlos, eliminando tareas redundantes y repetitivas. 

Se recomienda, una vez identificado el mapa de procesos, establecer prioridades para el análisis de cada uno de ellos, rediseñándolos, designando responsables e identificando indicadores de desempeño. En este trabajo, también se deben definir los puntos de control interno de cada uno de estos procesos, para facilitar la huella de auditoría, tanto hacia adentro como para la auditoría externa. 

Entra en juego en esta instancia el modelo de notación gráfica (BPMN). Business Process Model and Notation (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los participantes de las diferentes actividades. Nos va a proporcionar un lenguaje común para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. 

¿Cuáles son las ventajas de este marco de trabajo? 

Permite establecer un riguroso diseño de cada proceso, donde el rendimiento aumenta porque no se malgastan recursos ni tiempo en esfuerzos inútiles. La gestión por procesos también aporta beneficios mediante la alineación para alcanzar un objetivo común orientado al cliente, brindando un marco para el rediseño del trabajo (reingeniería).

De esta manera, la ejecución de los procesos bien diseñados de la organización se constituyen en la estrategia para apalancar el éxito de la misma organización, en definitiva, dependerá de la correcta ejecución de sus procesos bien diseñados, donde también se proporciona un marco para integrar iniciativas de mejoras, con una orientación mucho más estratégica.

¿En dónde podemos ofrecer este tipo de servicios? 

Puede surgir como un proyecto completamente nuevo, en clientes que están buscando mejorar su forma de trabajo, lo que obligaría a invertir gran parte del tiempo del relevamiento en el conocimiento del cliente y la escucha activa a todos los actores involucrados en la operatoria de la organización. 

También puede ser un complemento de los servicios para los clientes a los que llegamos como auditores externos, detectando fallas de control interno. En este caso se deberían dejar bien delimitados los alcances de ambas tareas y constituir un equipo de trabajo, para no incurrir en faltas de independencia. 

Sin embargo, el mejor ámbito para ofrecerlo es a nuestros clientes, a los que conocemos, en donde la visita periódica nos permitió detectar las oportunidades de mejora, las tareas repetitivas, la falta o el exceso de controles con el agregado de la confianza de la dirección en nuestro servicio. Esto redundará en un beneficio doble, por el servicio adicional que estamos prestando y la mejora sustancial en la forma de trabajar de la organización como resultado de la implementación de este proyecto de optimización de procesos.  

Resumiendo, desde nuestra profesión podemos constituirnos en analistas y diseñadores de procesos de negocios, permitiendo explorar un campo profesional muy rico, que trae como resultado la mejora de la operatoria diaria de una organización y el agregado de valor al trabajo de su gente, evitando tareas repetitivas y redundantes. En mi experiencia profesional vi como esto, lejos de ser documentación que se archiva, se traduce en reducción de tiempos, papeles y costos. Y en mayor satisfacción de los empleados, al ver facilitado y puesto en valor su trabajo, haciendo lo que sólo un humano puede hacer. 

Para profundizar sobre estos temas, quedo a su disposición en estudio@abrach.com.ar.