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¿Los datos son activos estratégicos?

Publicado el 29/09/21

En una publicación anterior hablamos un poco de Big Data, analizando principales características y detallando aplicaciones posibles en el mundo de los negocios y cuestiones a considerar si nos embarcamos en un proyecto de ese rubro. 

No hay ninguna empresa que no considere la importancia de tomar decisiones basadas en datos. Toda empresa necesita una estrategia de datos. Esto va a incluir comprender los datos que necesita la organización y cómo los va a aplicar para generar oportunidades de negocios basadas en datos y no por intuición o costumbre.

Pero la ejecución de esta estrategia en estos días no implica necesariamente hacer grandes inversiones en infraestructura para poder procesar en tiempo real cantidades masivas de datos, sino pensar los objetivos del uso de estos datos en términos de oportunidades para concretar negocios para la empresa. Tampoco es indispensable que pase por implementar un proyecto basado en Big Data. Todo depende de la idea que estemos tratando de materializar y del punto de partida en cuanto a datos e inteligencia de negocios que tenga la empresa.

¿Cuál puede ser ese punto de partida?

Puede ser que se trate de una organización en la que no existe ningún tipo de sistema de inteligencia de negocios. Los datos que posee la organización están almacenados en los sistemas de procesamiento de transacciones. No se toman decisiones basadas en datos, sino en la intuición de los dueños o directivos de la empresa.

La etapa siguiente es la de organizaciones donde no existen sistemas de inteligencia de negocios, pero los datos son utilizados en algunos sectores de la organización. Algunos gerentes y directivos extraen los datos de los sistemas de procesamiento de transacciones y los analizan utilizando hojas de cálculo. Las decisiones se toman basadas en las operaciones históricas de la empresa, combinadas según criterios de cada uno de los gerentes.

Otra instancia de evolución es la de organizaciones en las que existen procesos formales de toma de decisiones basados en datos: se toman algunas decisiones, basados en informes y reportes que se generan desde los datos de los sistemas de procesamiento de transacciones. No hay ningún tipo de verificación o cruce de los mismos.

La etapa siguiente pasa por el reconocimiento de la importancia de construir un repositorio único de datos. Se implementan Data Warehouse o almacenes de datos, formalizando los informes corporativos para la toma de decisiones. Una vez realizada la inversión en un repositorio único de datos, el desafío es hacerlo crecer, desplegando consultas analíticas, incorporando fuentes externas para darle contexto y sustancia a los datos externos y ampliando los perfiles de las decisiones que se toman en base a estos reportes.

La última etapa es utilizar ese repositorio de datos integral para tratar de detectar patrones ocultos y hacer análisis de los datos para detectar nuevas oportunidades de negocios, de acuerdo con el esquema tratado en esta publicación de este mismo blog. 

A partir del diagnóstico que se realiza para determinar el punto de partida, la pregunta es cómo ayudar a la organización a evolucionar en la toma de decisiones basadas en datos. Algunas tareas a desarrollar con ese objetivo si la organización están en las primeras instancias de toma de decisiones basadas en datos serían:


- Análisis de las posibilidades que otorga el sistema de gestión para extracción de datos de las operaciones.

- Combinación de los datos de transacciones con fuentes externas (por ejemplo, datos abiertos provistos por diferentes entidades).

- Relevamiento de las necesidades de información por parte de los gerentes o tomadores de decisión. 

- Análisis de estadísticas provistas por las diferentes redes sociales o proveedores de búsqueda de datos, para combinar con datos de transacciones (Incluso si la empresa no tiene redes sociales activas, hay una huella de datos que se tiene que aprovechar).

- Armado de un tablero de indicadores a partir de datos transaccionales y fuentes externas, para orientar la toma de decisiones.

- Recopilación de datos de clientes y proveedores en bases de datos propias, independientes de las plataformas en las que se interactúa con ellos.

Si la organización tomó conciencia de la importancia de los datos en el proceso de toma de decisiones, no importa en qué estadio de evolución se encuentra, sino cómo evoluciona a las siguientes etapas. 

Probando en chico y creciendo desde los aciertos o aprendiendo de los errores, podrá construir un sistema de información que sirva de apoyo real a la toma de decisiones, según las necesidades de la empresa.