Volver

Inevitable balance de fin de año

Publicado el 22/12/21

Llega diciembre y tenemos la pulsión de vernos con todos, brindar con todos y terminar todo, aunque no haya diferencias entre el mundo del 30 de diciembre con el del 2 de enero. Además, por eso de que el año fiscal cierra el 31/12 de cada año y coincide con el cierre contable de muchas empresas para los contadores del grupo, y la feria judicial empieza en enero para los abogados, el cambio de año invita al balance. No vamos a resistir esa tentación y acá estamos, haciendo un balance de este 2021 que se despide.

Arrancamos el nuevo año con panorama incierto (cuando no en este país) y atravesando un recreo de la pandemia que nos había tenido encerrados casi todo el 2020. El objetivo fue terminar de consolidar los procesos para independizar trabajo de espacio físico, tanto propio como de clientes.

Se sumaron nuevos clientes, con algunos sin conocernos o tratarnos presencialmente. Y dijimos que no a varias propuestas o pedimos condiciones inaceptables. Hay cosas que no queremos hacer, aunque tengamos título habilitante y hay precios que los clientes no siempre quieren pagar. 

Con el año arrancando, hubo que volver a pensar y reconfigurar el equipo de trabajo. Hay funciones no cubiertas todavía, pero estamos en camino. Así cómo elegimos con cuidado para quién trabajar, tenemos que elegir mejor todavía con quién trabajar. 

Armamos un equipo interempresa con un cliente para ganar eficiencia en el proceso de armado de estados contables para auditoría de consorcios, aprendiendo a comunicarnos y trabajar en equipo, de manera 100% remota. Recién nos vimos cara a cara, todo el equipo, la semana pasada brindando por este año que termina y deseando mayores frutos para el próximo. Y vamos camino a hacer lo mismo con otro cliente, con otros procesos pero presencial (no sirve la misma receta para todos). 

La publicación más frecuente en este espacio para incrementar la presencia en redes marcó la primera mitad del año. El brusco acelere al final complicó esa tarea, pero optamos por posteos más cortos, sobre todo en LinkedIn. Seguimos buscando la receta mágica para traccionar no sólo más clientes, sino focalizados en los temas que más nos interesan. También incrementamos, con ese objetivo, la participación en instituciones profesionales y académicas, a través de asistencia y dictado de charlas. Otro tema para seguir profundizando el año próximo.

Estamos convencidos de que hay tendencias que aceleró la pandemia, que deben consolidarse. La economía digital es un hecho y las profesiones tradicionales, tanto la de Carlos como la mía van a sufrir cambios más pronto de lo esperado. Abrazamos esos cambios y queremos ayudar a los colegas a que lo hagan también. Para acompañarlo, se viene un año de mayor impulso al área de TI del estudio, hacia adentro y para el afuera. A ver si logramos concretarlo.

Se termina un año intenso, que se siente como dos juntos. Seguimos en carrera, aprendimos y crecimos en este camino. Nos falta mucho más, siempre falta más. Sabemos qué queremos y qué no queremos, que la tecnología siempre triunfa por lo que tiene que marcarnos el camino. 

Agradecemos las oportunidades que nos dieron y brindamos con los clientes que nos acompañan desde el principio. Por un 2022 lleno de nuevos desafíos y aprendizajes.