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¿Cómo transformarnos y transformar nuestro trabajo en este contexto?

Publicado el 17/05/20

Todas las decisiones que tomamos en el pasado nos trajeron hasta acá.

Cuando se anunció el aislamiento obligatorio, muchos de mis colegas reclamaban por la inclusión de nuestra tarea como contadores entre las actividades esenciales, para poder ir a la oficina a seguir con su trabajo. Les cuento mi experiencia.

Hace años, casi desde el inicio de mi actividad profesional, mi oficina física es sólo para reuniones con clientes nuevos o por cuestiones nuevas y capacitaciones. También la hemos aprovechado para reuniones de cátedra. Esta oficina está completamente independizada de mi lugar de trabajo, que va a ser cualquier lugar donde esté yo con mi notebook. Por este motivo, hemos discutido "amigablemente" con una secretaria con muchos años de trabajo en un estudio contable amigo y vecino:

- Vos no trabajás mucho. Acá no te veo seguido. Deberías trabajar más

- Yo trabajo mucho, no vengo mucho acá. No hace falta que venga para trabajar.

Llegué a la profesión en forma independiente un poco por accidente, otro buscando alternativas que se adecuaran a mi realidad de madre reciente que no quería resignar la crianza en terceros. La invitación de una amiga generosa me abrió puertas a este camino que me permitió generar ingresos y mantenerme activa, mientras mi hija crecía. Por eso, siempre mis horarios laborales se acompasaron a los horarios y las necesidades de mis hijas. Aprendí y mis clientes aprendieron que de 12 a 13.30 no atiendo el teléfono. Y que el mail o el mensaje que entra entre las 16.30 y las 18hs va a ser respondido a las 19hs. 

Con mi socio, somos curiosos en lo que se refiere a tecnología y nos gusta investigar productos. De esta forma tenemos GSuite de Google como herramienta de correo, agenda y documentos compartidos desde el inicio de nuestras actividades. Fuimos incorporando luego Trello para gestión de tareas y seguimiento del equipo, Xubio y Hubspot como sistemas de gestión y CRM respectivamente, WhatsApp para mensajería y seguimiento de grupos de trabajo y todas los pagos centralizados desde la cuenta conjunta del estudio, vía homebanking.

Con esa premisa como filosofía de trabajo, los trabajos conjuntos con uno de los clientes más importantes del estudio están centralizados en hojas de cálculo de Google Drive. Otros clientes tienen su contabilidad en Xubio, dentro de la plataforma del estudio. Y se capacitó a cada nuevo cliente en el envío y entrega de la información necesaria para hacer nuestro trabajo en forma digital. 

Por supuesto, eso no reemplazaba el contacto personal ni las visitas a las empresas, para charlar con los clientes y los empleados, resolver cuestiones que cara a cara son más rápidas y levantar posibles problemas o nuevos requerimientos. Pero ayuda y permite seguir con  los trabajos con vencimiento regular y no prorrogado en un contexto como el de estos días donde esas visitas se volvieron imposibles.

¿Qué podemos hacer ahora, si no lo pensé antes? ¿Llego tarde? Si estamos vivos, nunca es tarde. Es más complicado, porque exige pensar, diseñar e implementar casi en paralelo, pero es posible. 

Analicemos: ¿qué necesitamos de nuestros clientes? ¿qué nos piden? ¿para qué necesitamos ir a la oficina? ¿qué herramientas me pueden ayudar a gestionar desde mi casa? Reflexionar sobre esto y actuar en consecuencia nos va a ayudar a quedar mejor posicionados para la próxima crisis y para el nuevo escenario, que todavía está delineándose.